La domótica y la eficiencia energética

La domótica y la eficiencia energética

La domótica y la eficiencia energética

La domótica es un conjunto de tecnologías que mejoran la eficiencia energética de cualquier hogar.

El sector de la domótica, gracias a la facilidad que ofrecen las aplicaciones móviles y los smartphones, ha alcanzado una evolución que lo hace asequible y existen opciones para todo tipo de viviendas y para todos los presupuestos. También proporciona seguridad, comodidad, confort, etc.

Debido al aumento de los costos de energía, el ahorro de energía es cada vez más importante. A pesar de la creciente concienciación, los hogares continúan consumiendo grandes cantidades de electricidad, petróleo y gas.

Recomendado: ⬇⬇

Se puede ahorrar una parte sin tener que renunciar al confort habitual gracias al ahorro energético con la domótica.

Electricidad

  • Los sistemas de iluminación: son aquellos que adaptan el nivel de iluminación a las fluctuaciones de la luz solar. Cambian la iluminación automáticamente según la zona de la casa o la presencia de personas, adaptándola a las necesidades del momento.
  • Control de persianas, estores y cortinas: El sistema domótico sube o baja automáticamente las persianas, estores y cortinas para aprovechar al máximo la luz solar.
  • Controla el encendido y apagado de la luz: La domótica evita que la luz se quede encendida cuando no estás en una habitación.

El gas

  • Los sistemas de calefacción: Estos sistemas domóticos regulan el clima exterior en función del momento del día o la zona de la casa y ajustan la temperatura de la casa si hay fluctuaciones.
  • Detección de ventanas abiertas y cerradas: Si las ventanas están abiertas mientras la calefacción está encendida, el usuario recibirá una advertencia.
  • Control de fugas de gas: los sistemas de control permiten detectar y avisar de averías para evitar situaciones de peligro.

Agua

  • Control de Fugas de Agua: Permite la detección de inundaciones ya que dan una señal de alerta y provocan un corte de energía.
  • Control de riego: Mediante un sensor de humedad o lluvia, es posible detectar la humedad del suelo y solo regar de forma autónoma cuando sea necesario.
  • Grifos inteligentes: los grifos inteligentes controlan el flujo y la temperatura del agua.

¿Qué se puede domotizar en la vivienda?

  • Control de temperatura

A través de termostatos locales o a través de una pantalla táctil. Esto lo conseguimos instalando un módulo de gestión energética que nos permite visualizar el consumo eléctrico de nuestra casa. Esto nos permite controlar tanto la ventilación como el aire acondicionado y la calefacción de nuestro hogar.

  • Control de luz

Podemos controlar las luces por habitación, piso o en general para toda la casa y programarlas para que se enciendan y apaguen a una hora determinada. También agregue sensores de ocupación que integren un sensor de luz ambiental en las puertas para que las luces se enciendan automáticamente cuando detecten movimiento.

  • Automatización de persianas

Programas de maniobra para persianas en domótica, así como apagado general cuando se activa el botón de pánico de la alarma de seguridad.

  • Controlar sistemas de alarma y detectores

Instalación de una central de alarmas para detección de humos, inundaciones y fugas de gas, conectada a detectores de presencia en la vivienda domótica, que permite llamar hasta a cinco números de teléfono.

  • Cámaras de seguridad

Activación de la grabación de imágenes por parte del sistema domótico de nuestra vivienda familiar, uso de cámaras de vigilancia y visualización de estas imágenes desde el smartphone, tablet u ordenador.

5/5 - (1 voto)
Comparte esta publicación
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad