La Biomasa como fuente de energía renovable

La Biomasa como fuente de energía renovable

¿La Biomasa como fuente de energía renovable? La biomasa es un término colectivo para todo tipo de materiales que pueden utilizarse de diferentes maneras desde alimentos hasta materiales de construcción. Mucha gente piensa primero en el término como fuente de energía. La energía puede obtenerse mediante la quema, la fermentación o la gasificación de la biomasa. Su uso como fuente de energía es objeto de un gran debate

¿hasta qué punto es sostenible y necesario el uso de la biomasa Routerloggnet te ofrece una visión general del de esta singular fuente de energia.

¿En que consiste la biomasa?

El cambio climático hace necesario el uso de fuentes de energía renovables, como la energía solar, la eólica y la geotérmica. La biomasa es una fuente renovable con gran potencial. Puedes cultivar plantas y bosques y luego cosecharlos de nuevo. No se agota. Las emisiones de CO2 procedentes de la quema de biomasa son absorbidas con el tiempo por las plantas o los bosques en crecimiento. Para alcanzar los objetivos climáticos a corto plazo, la biomasa se considera una herramienta importante.

¿Es realmente necesaria la biomasa para un suministro energético sostenible?

La biomasa es un término que designa materiales de origen vegetal o animal, como la madera, el maíz, el estiércol, los residuos alimentarios o los aceites vegetales. Puede utilizarse como materia prima, por ejemplo, para materiales de construcción, ropa, papel y alimentos. También puede utilizarse como fuente de energía, por ejemplo, mediante la combustión, la gasificación o la fermentación de residuos, estiércol o madera.

Cuando la biomasa se utiliza como fuente de energía, se clasifica como fuente de energía renovable. Esto se debe a que la biomasa vuelve a crecer. La quema de biomasa libera CO2, pero las plantas y los árboles en crecimiento absorben este CO2.

¿Se puede usar la Biomasa como fuente de energía renovable?

La biomasa se considera renovable porque las plantas y los árboles que se cosechan se reproducen. También es fiable; no depende de las condiciones meteorológicas como la energía eólica o solar.

La sostenibilidad de la biomasa es objeto de numerosos debates. El debate actual se centra en el uso de la madera (residuos) como fuente de energía, los impactos climáticos y si el uso de la biomasa tiene ventajas climáticas sobre los combustibles fósiles.

La biomasa es la fuente de energía renovable más extendida en los Países Bajos, aunque su cuota en el mix energético renovable está disminuyendo.

Hay diferentes opiniones sobre la necesidad de la biomasa algunos la ven como una medida provisional necesaria hasta que las alternativas viables sean más baratas y estén más desarrolladas (por ejemplo, la geotérmica y la hidroeléctrica). Otros creen que la biomasa no debe utilizarse como fuente de energía.

¿Qué es exactamente la biomasa?

La biomasa es un término muy amplio incluye todos los materiales de origen vegetal o animal. Esto incluye madera, cultivos agrícolas, residuos biodegradables, pero también aceites vegetales, estiércol o lana. Todos estos materiales pueden utilizarse de innumerables maneras, y la biomasa es una materia prima importante. Por ejemplo, ropa de algodón o lana, papel, alimentos, materiales de construcción, muebles, etc.

Al quemar o gasificar esta materia orgánica, puede utilizarse como fuente de calor y electricidad. Esta página trata de la biomasa como fuente de energía.

¿De dónde procede la biomasa?

Dado que la biomasa se compone de muchos materiales diferentes, también hay distintas formas de obtenerla. En general, la biomasa procede de la silvicultura o la agricultura. La biomasa puede ser el objetivo principal de la producción o un subproducto.

La biomasa como materia prima

La biomasa puede utilizarse como materia prima de muchas maneras. La madera es un material importante en la industria de la construcción. Se utiliza para la madera de construcción, el entramado y el revestimiento de paredes. Además de la madera, por ejemplo, también se utilizan cañas, bambú y lino para la construcción. La madera también es una materia prima importante para los envases. Pensemos, por ejemplo, en los palés o cajas de madera o en la materia prima del papel y el cartón. Muchos alimentos también se derivan de la biomasa desde el maíz hasta la carne.

La biomasa también tiene un papel en la industria química. A veces puede utilizarse como sustituto de las materias primas fósiles.

  • La biomasa como fuente de energía
  • La energía procedente de la biomasa adopta muchas formas.
  • Combustión en plantas especiales de biomasa
  • Combustión de biomasa (residuos) en las explotaciones
  • Uso de la biomasa en las centrales eléctricas de carbón
  • Combustión en plantas de tratamiento de residuos
  • En los hogares, por ejemplo, en chimeneas y estufas de leña o pellets
  • Por fermentación o gasificación de la biomasa para producir biogás.

Las centrales de biomasa son plantas diseñadas específicamente para producir energía a partir de la biomasa. La biomasa se quema en estas plantas, normalmente para proporcionar calor a una red de calefacción. Estas plantas suelen utilizar biomasa leñosa astillas o pellets de madera. Algunas plantas también proporcionan electricidad además de calor. Gracias a las subvenciones y al hecho de que la biomasa se ha convertido en una parte importante de la transición energética, el número de plantas de biomasa en los Europa ha aumentado en los últimos años.

Algunas de ellas producen calor o electricidad a partir de la biomasa. En las instalaciones pequeñas, a menudo se utilizan para este fin flujos de residuos como los residuos de madera, los residuos de matadero o los lodos de papel. A menudo, la propia empresa utiliza el calor o la electricidad producidos para la calefacción o los procesos de producción. Estos recursos se utilizan en la cría de animales y en los cultivos de invernadero. Gracias a las subvenciones, las explotaciones agrícolas instalan cada vez más grandes calderas de biomasa. Una parte del calor producido por las granjas se utiliza en las redes de calefacción doméstica.

Centrales eléctricas

La biomasa puede cocinarse en centrales eléctricas de carbón modificadas. Una gran central eléctrica de carbón necesita mucha biomasa para producir una determinada cantidad de energía.

Aproximadamente la mitad de la energía producida por la incineración de residuos se considera energía renovable. Esto se debe a que aproximadamente la mitad de nuestros residuos son de origen biológico. La energía se utiliza en forma de calor o electricidad.

Biomasa en el hogar

En los España, cada vez mas hogares utilizan la biomasa para su calefacción, al menos una parte. Por ejemplo, tienen una chimenea abierta o una estufa de pellets en su casa. A menudo no es la principal fuente de calefacción, pero la chimenea, la cocina de leña o de pellets es, sobre todo, un complemento acogedor para el salón. Estas chimeneas y cocinas provocan importantes emisiones y contaminación del aire.

Con una caldera de biomasa, puede calentar su casa principalmente con biomasa. Puede sustituir a la caldera de gas de su casa. Puede ser una solución para las viviendas de las zonas rurales que son difíciles de aislar del gas. A menudo se descartan otras opciones viables o redes de calor.

Biocombustibles, biogás y gas verde

Los combustibles líquidos y gaseosos pueden producirse a partir de la biomasa. El biodiésel puede producirse a partir de aceite de colza, girasol y palma, y también de la grasa utilizada en las cocinas para freír. Se puede mezclar fácilmente con el gasóleo, pero también hay vehículos que pueden funcionar totalmente con biodiésel.

También se puede producir bioetanol. Para ello se utiliza la caña de azúcar o la remolacha azucarera. El bioetanol suele mezclarse con la gasolina. La mayoría de los coches pueden funcionar con esta mezcla sin problemas.

Biogás

El biogás puede producirse mediante la fermentación de biomasa líquida. Esto se hace con residuos y materiales de desecho basuras, lodos de depuradora y estiércol. Esta biomasa (líquida) es transformada por bacterias en condiciones libres de oxígeno, produciendo biogás. Esto se hace a menudo in situ, por ejemplo en las granjas. Otro método es la gasificación, pero estas técnicas aún están en desarrollo. La biomasa leñosa no se utiliza para el biogás.

Tal vez te interese:

Una vez producido el biogás, hay varias formas de utilizarlo. Se puede quemar en una caldera para producir calor. En las plantas de cogeneración, el biogás puede utilizarse para producir calor y electricidad. Adaptando y mejorando el biogás, se puede hacer aún más. Por ejemplo, puede suministrar CO2 a los invernaderos. Una importante aplicación del biogás mejorado es el gas verde. El gas verde puede utilizarse en la red de gas como sustituto del gas natural, pero también como combustible base para los coches.

  • El gas verde también puede utilizarse como fuente de combustible alternativa.
  • El gas verde tiene las mismas propiedades que el gas natural, pero se produce a partir del biogás.
  • Una planta de biogás en una granja.
  • El estiércol puede utilizarse para producir biogás.

Sostenibilidad

Los partidarios de la biomasa la consideran una fuente de energía renovable y sostenible. La sostenibilidad de la biomasa, en particular el uso de la madera como fuente de energía, es objeto de un gran debate. Pero no todos los usos de la biomasa son controvertidos.

¿Es realmente necesaria la biomasa para el sector energético?

Cuando se quema la biomasa, se libera CO2. La cuestión es cómo la biomasa puede considerarse una fuente de energía neutra en términos de CO2. La idea básica es que el uso energético de la biomasa es un ciclo cerrado cuando se quema la biomasa, se libera CO2, pero se vuelve a almacenar por el crecimiento de los árboles y las plantas.

El CO2 liberado durante la combustión tarda en almacenarse en nuevas plantas y árboles. Durante este tiempo, el CO2 liberado permanece en el aire y puede seguir influyendo en el clima. Esto se llama deuda de carbono. Gran parte del debate (científico) sobre la biomasa gira en torno a esta cuestión. Además, la biomasa puede tener un impacto en el clima si la cosecha de biomasa conduce a la deforestación, que también conduce a las emisiones de CO2.

Además del CO2 después de la combustión, también hay emisiones de CO2 durante la producción y extracción de la biomasa. Estas emisiones se denominan emisiones en cadena. El CO2 se libera, por ejemplo, por el uso de fuentes de energía (a menudo fósiles); hay que conducir camiones para el transporte; se necesita maquinaria para la agricultura o la recogida de madera, etc.

Carácter nocivo

Algunas formas de biomasa tienen un impacto negativo en la naturaleza y la biodiversidad. Por ejemplo, el aceite de palma y la soja se utilizan para talar grandes extensiones de selva virgen. La extracción de madera cerca de los Países Bajos también puede tener consecuencias negativas. Se teme que la recolección de madera para la obtención de energía a partir de la biomasa provoque la pérdida de zonas de gran biodiversidad, como los bosques primitivos. La explotación a gran escala de la madera residual de los bosques de producción o de los recortes de los bosques naturales o de la paja de la agricultura también puede provocar problemas, por ejemplo, con la calidad del suelo.

El bosque se gestiona de forma sostenible

Lo que prácticamente se puede utilizar para la energía según estos requisitos es la parte de la madera de los bosques de producción que no se puede utilizar como madera aserrada. Por ejemplo, la parte del tronco del árbol que es muy delgada (copa). También puede tratarse de árboles enteros que, por ejemplo, están demasiado retorcidos, demasiado delgados o demasiado podridos para ser utilizados como madera aserrada.

¿Es realmente necesaria la biomasa?

¿Necesitamos realmente la biomasa para producir energía?

El acuerdo climático otorga a la biomasa un papel importante en la sostenibilidad del suministro energético Europeo.

La biomasa se considera principalmente una solución temporal en la política energética, hasta que otras opciones sostenibles sean más baratas y estén más desarrolladas. En el transporte pesado por carretera y marítimo, por ejemplo, los biocombustibles pueden servir de transición hacia la electricidad verde o el hidrógeno. La biomasa también se considera una importante solución provisional para las redes de calor hasta que se disponga de alternativas más baratas y suficientemente disponibles, como la energía geotérmica.

No todos están convencidos de que la biomasa deba desempeñar un papel tan importante. Quienes se oponen a la biomasa como fuente de energía, como algunas organizaciones de conservación de la naturaleza, creen que las subvenciones a la biomasa deben cesar inmediatamente.

El uso de la biomasa como fuente de energía debe reducirse si es posible, siempre que ello no comprometa los objetivos climáticos. Un informe publicado por el PBL en 2020 muestra que eliminar la biomasa para la calefacción con demasiada rapidez podría impedir el cumplimiento de los objetivos climáticos.

La biomasa se utiliza mejor como materia prima que como fuente de energía. El papel más importante está reservado a la biomasa como materia prima para muebles, papel o materiales de construcción. También puede desempeñar un papel importante en la química. El uso de la biomasa con fines energéticos debe concentrarse en los casos en que haya pocas alternativas, por ejemplo, en las industrias aeronáutica o marítima.

Muchas partes también están de acuerdo en que las subvenciones a la biomasa se centran demasiado en el uso de la energía y no lo suficiente en el uso de las materias primas y la química, donde la biomasa puede desempeñar un papel más importante a largo plazo.

Nadie quiere quemar árboles enteros que puedan servir de material de construcción para centrales eléctricas.

El uso de biomasa leñosa es una opción bajo ciertas condiciones. Mientras la madera proceda de bosques sostenibles, los bosques vírgenes y los bosques protegidos permanecerán intactos.

Utilizar los flujos de residuos para la producción de energía es una buena idea si sustituye a los combustibles fósiles y si no hay mejores aplicaciones. Piensa en la madera fina, la madera doblada o el serrín que no se puede utilizar de otra manera.

La biomasa debe utilizarse primero como materia prima. Sólo entonces como fuente de energía o combustible.

El acuerdo climático también incluye acuerdos sobre la producción de energías renovables. Uno de los acuerdos es que se reduzca la proporción de biomasa en las energías renovables. Debería producirse más energía a partir de la energía solar y eólica. En virtud de una estricta normativa, la biomasa puede cocinarse en centrales eléctricas de carbón.

¿Qué nos depara la biomasa?

Se prevé que el uso de la biomasa como fuente de energía en Europa mantenga más o menos igual hasta 2030. Sin embargo, su porcentaje en la combinación de energías renovables disminuirá a medida que aumente la cantidad total de energía renovable.

Se espera que el papel de la biomasa como fuente de electricidad aumente ligeramente en los próximos años y luego disminuya. Para 2030, se espera que la biomasa se utilice poco para la generación de electricidad a medida que la energía eólica y la solar se generalicen y que cesen las subvenciones a la cogeneración con biomasa.

Hasta aquí, La Biomasa como fuente de energía renovable

5/5 - (1 voto)
Comparte esta publicación

Merrinlan

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Configurar y más información
Privacidad