Paneles Solares ¿La mejor opción para su casa?

paneles solares

paneles solares

Los paneles solares nos permiten aprovechar uno de los recursos más poderosos y gratuitos de la naturaleza: la energía generada por el sol. Los paneles solares, también conocidos como sistemas fotovoltaicos, usan la tecnología de semiconductores para transformar la luz solar en electricidad que serviría perfectamente para alimentar su hogar.

Pero, ¿son la solución adecuada para su hogar?

Los paneles solares es una de las mejores maneras de alimentar tu hogar con energías renovables. De hecho, cada mes se instalan mas paneles solares en España. La creciente popularidad de estos sistemas hace que los precios hayan bajado significativamente en los últimos diez años. Los precios de los módulos solares no han dejado de bajar en los últimos años gracias al descubrimiento de nuevas tecnologías que hacen más asequibles los componentes de la energía solar.

Además, los módulos solares no sólo ayudan a reducir la factura energética, sino también puede hacerle ganar dinero vendiendo el exceso de energía producida.

Así, las 3 principales ventajas de los paneles solares son

Electricidad durante todo el año: los paneles solares producen electricidad limpia y sin emisiones para alimentar su casa durante todo el año, y su larga vida útil de más de 25 años los convierte en una buena inversión a largo plazo.

Vender el excedente de electricidad generada por sus placas solares es otra de las ventajas de estos sistemas. No sólo gana dinero con su producción de energía, sino que también incrementará el valor de mercado de su propiedad.

Reduzca su huella de carbono: una casa alimentada con energía solar contribuye a reducir su huella de carbono y evita las emisiones domésticas peligrosas.

  • Electricidad durante todo el año
  • Ganar dinero con el excedente
  • Reduzca su huella de carbono

Para ayudarle a hacer el cambio a la energía solar, hemos elaborado esta guía con la información más útil.

¿Vale la pena invertir en placas solares (ejemplo de un sistema de 4 kW)?

Tomemos un sistema de módulos solares de 4 Kw como sistema fotovoltaico medio en una vivienda normal.

Tiene una capacidad de 3.400 kWh al año y cuesta unos 5.000 EUR. Si lo comparamos con el consumo medio anual de electricidad de un hogar, que oscila entre 3.200 y 4.100 kWh, los paneles solares pueden cubrir mas del 80% de las necesidades en cuanto a electricidad se refiere.

Sin embargo, esto depende de las horas de sol y del consumo de energía. Además, gracias a incentivos, puedes incluso ganar dinero con el remanente de energía que se devuelve a la red. Eso suena genial ¿Verdad?

ECO-WORTHY 2kW·h/día Kit Panel Solar con Inversor y Batería 480W 24V Fuera de la Red para RV/Doméstico: 4 Paneles solares 120W + Controlador de 30A + 2 Batería de litio de 50Ah + Inversor 1500W 24V

1.399,99
Amazon.es
as of 26/11/2022 13:25

Aunque la inversión en energía solar requiere un importante desembolso inicial, puede resultar rentable a largo plazo. Si quiere un análisis de la estacionalidad y el rendimiento energético mensual, siga leyendo.

Módulos fotovoltaicos que producen electricidad

Paneles solares fotovoltaicos

Los sistemas fotovoltaicos son muy populares en Europa. Los paneles fotovoltaicos convierten la luz solar directamente en electricidad.

Las células solares están compuestas semiconductores de ultima generación, el silicio con el cual se compone absorbe eficientemente la luz solar y la transforma en electricidad para el consumo.

Las células solares están conectadas entre sí y agrupadas en una estructura, conocida como módulo solar. Si conectas varios módulos solares entre sí, forman un sistema solar. Si después instales cables, soportes, inversor y demás elementos, el conjunto forma tu sistema de paneles solares.

Los conductores eléctricos se conectan a los polos positivo y negativo, formando un circuito eléctrico. A partir de ahí, los electrones se pueden recoger en forma de corriente eléctrica (electricidad). Esta corriente, junto con el voltaje de la célula, determina la potencia (o rendimiento) que puede producir la célula solar y es la forma en que los paneles solares convierten la luz solar en electricidad.

Sistemas fotovoltaicos conectados a la red o autónomos

Los sistemas conectados a la red utilizan la red eléctrica local para garantizar que nunca te quedes sin energía. Si el sistema de paneles solares de su casa produce más electricidad de la que necesita en un día, este exceso de energía puede ser devuelto a la red nacional. Por el contrario, si necesitas más electricidad de la que producen tus paneles solares, la red puede proporcionártela.

Los paneles fotovoltaicos no están conectados a la red, sino que alimentan un sistema de baterías solares. Estas baterías almacenan la electricidad producida por el sistema. Para hacer funcionar tus aparatos, utilizas la electricidad almacenada en estas baterías.

Este tipo de sistemas se se suelen usar en zonas que no pueden conectarse a la red y acostumbran a ser más caros que los sistemas que se conectan a la red, ya que las baterías solares continúan siendo poco accesibles para la mayoría de usuarios.

Sistemas de almacenamiento de baterías solares

Las baterías solares almacenan la electricidad producida por la energía solar y permiten utilizarla por la noche cuando los paneles solares no producen electricidad. Puedes utilizar las baterías solares independientemente de si estás conectado a la red eléctrica o no.

El coste de los sistemas de almacenamiento de baterías solares no es poca cosa y depende del tamaño y la capacidad. Sin embargo, los avances tecnológicos dan lugar a nuevas soluciones cada año, que seguramente permitan reducir el precio de las baterías solares.

Colectores solares térmicos

Los colectores solares térmicos utilizan la luz del sol para calentar el agua, que luego se almacena en un depósito y puede utilizarse para calentar la vivienda. Los colectores solares térmicos se instalan en el tejado de la misma manera que los colectores solares fotovoltaicos, pero tienen un aspecto ligeramente diferente porque en lugar de tener células, tienen tubos que calienta el agua circulante.

Los colectores termodinámicos, que obtiene el calor del aire ambiente, son una tecnología relacionada.

Tanto los paneles solares térmicos como los termodinámicos son útiles para la calefacción de espacios, sin embargo, en la mayoría de casos, da para cubrir las necesidades de agua caliente de los hogares.

¿Cómo funciona un sistema solar fotovoltaico?

Los paneles solares son muy eficientes en paises como España o Portugal, aunque el rendimiento de los paneles solares es mayor en los días soleados, no precisan de la luz solar directa para funcionar. Los paneles solares también pueden producir una cantidad importante de electricidad en los días nublados y durante la temporada de invierno.

Los módulos solares se adaptan mejor a las temperaturas más frías. En los países donde hace mucho calor, los paneles solares pueden sobrecalentarse. Por ello, el clima del Reino Unido es ideal para la eficiencia de los productos durante la mayor parte del año.

Los módulos solares son eficaces en climas nevados

La tecnología de los paneles solares hace que sean también muy eficaces en climas nevados. El color blanco de la nieve refleja la luz del sol, lo que permite generar más electricidad. Por supuesto, siempre y cuando estén libres de nieve los paneles solares. Si la superficie de estos están cubiertas de nieve, su eficacia disminuirá significativamente.

Cabe resaltar que hay muchos factores que pueden afectar a la eficiencia de su sistema, desde el tipo de módulo solar hasta la orientación y las condiciones estacionales.

Es un error común pensar que los paneles solares no funcionan bien en invierno. Sin embargo, los paneles solares pueden ser eficaces en invierno si se preparan y mantienen correctamente.

¿Son eficientes los paneles solares en invierno?

La eficiencia de los paneles solares se mide en kilovatios-hora (kWh). Para determinar la eficiencia energética media, hay que sumar los valores mínimo y medio. Para determinar la eficacia máxima, hay que sumar los tres valores.

Cada zona geográfica tiene un nivel diferente de luz solar. Por ello, te mostramos algunos factores que influyen en el rendimiento energético de sus paneles solares.

2 factores principales que influyen en el rendimiento de los paneles solares

Usted quiere maximizar la eficiencia de sus paneles solares para sacar el máximo partido a su inversión solar y reducir su gasto en la factura de la luz. Los principales factores a tener en cuenta son la ubicación, la orientación, la idoneidad del tejado, el tamaño del sistema de paneles solares y el mantenimiento adecuado. Veamos estos factores uno por uno.

1) Ubicación, ángulo y orientación

¿Está el sistema fotovoltaico colocado y orientado de forma que las células solares puedan captar la máxima cantidad de luz solar? En el Reino Unido, debes asegurarte de que tus paneles solares estén expuestos a la luz solar de 9 a 15 horas.

Evaluar el emplazamiento en su tejado para los paneles solares es un paso crucial para la eficacia del sistema sea la mejor. La orientación y el ángulo del tejado tienen mucho que ver con la cantidad de luz solar que recibirán las placas solares.

La orientación ideal para los paneles solares es el sur, ya que así los paneles tienen la mayor exposición posible a la luz solar. Si su tejado no tiene la orientación y el ángulo ideales(34º), puede instalar soportes para ajustar fácilmente el ángulo. No obstante, hágalo revisar por personal cualificado.

Cuando una vivienda no tiene una posición ideal (por ejemplo, sombra parcial de los árboles o un ángulo desfavorable del tejado), el propietario puede maximizar la producción de energía de su instalación utilizando microinversores o transformadores de CC, en lugar de los inversores tradicionales, que son más adecuados para las grandes huertos solares.

2) Adecuación del techo

Al considerar la instalación de paneles solares en un tejado, es importante tener en cuenta si el tejado es lo suficientemente resistente como para soportar el peso del sistema solar. En la actualidad, la mayoría de los materiales pueden soportar paneles solares; sólo algunos materiales usados en la construcción tejados como la madera puede que sea demasiado frágil.

Considera también si tu tejado es lo suficientemente grande como para albergar paneles solares. Necesita al menos 35 cm de espacio alrededor de las placas, por lo que debe tener en cuenta calcular la superficie disponible del tejado.

5/5 - (1 voto)
Comparte esta publicación
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad