9 maneras de alimentar tu hogar con energías renovables

alimentar tu hogar con energías renovables

alimentar tu hogar con energías renovables

Consumir fuentes de energía renovable para nutrir y calentar tu casa es una buena manera de reducir tu huella de carbono, hacer tu hogar más sustentable y reducir considerablemente tus costos energéticos. Las ventajas son innumerables con este tipo de energías limpias.

Además de esto, la energía producida de forma limpia y natural moverá el mundo del mañana y actuando ahora puedes contribuir a una transición energética inteligente y sostenible.

¿Qué son las energías renovable?

La energía renovable es aquella producida por fuentes naturales como el sol, el viento y el agua, aunque incluimos aquí también la biomasa. Y estas fuentes de energía renovables se restablecen de manera natural como la propia naturaleza.

Con frecuencia se les llama «energía verde» pues la producción de energía desde estas fuentes renovables genera pocos o mas bien ningún gas de efecto invernadero, en contraste a los combustibles fósiles como el carbón o bien los productos derivados del petróleo. Deshacerse de las fuentes de energía tradicionales es un paso fundamental en la lucha contra el cambio climático y por un aire más limpio para respirar.

Mejores formas de Alimentar tu hogar con energías renovables

Las mejores maneras de alimentar tu casa con energía renovable son:

1. Energía solar

Puedes usar la energía que genera el sol para producir electricidad para tu hogar. Con tan solo instalar unos cuantos paneles fotovoltaicos en tu tejado lo tendrás resuelto. Estos paneles solares transforman los rayos del sol en energía eléctrica lista para calentar tu casa y hacer marchar tus electrodomésticos.

¿Quieres reducir la factura de electricidad?

Los paneles solares pueden generar electricidad a lo largo del día, y no precisan que haga sol para generar electricidad, aunque lógicamente, se generará más energía en los días más radiantes. La electricidad producida a lo largo del día puede guardarse en baterías para poder continuar empleándola tras la puesta de sol. El exceso de electricidad que no es consumida puede verterse a la red nacional.

Producir electricidad limpia con paneles solares facilita la sostenibilidad de tu hogar. Además de esto, los paneles reducen tu dependencia a las compañías energéticas y asimismo reducir tu factura de electricidad.

2. Energía eólica

Los aerogeneradores no solo comprenden las grandes centrales eólicas que dibujan los campos Españoles. Ya que existen generadores más pequeños para el uso particular, ya sea mediante mástiles independientes o bien instalados de manera directa en la estructura. Estos molinos de viento producen electricidad gracias al soplar del viento que hace virar sus aspas, estas activan la turbina interna y producen electricidad limpia y sostenible.

3. Bombas de Calor Aerotérmicas

Las Bombas de calor alimentadas por aire son una buena forma de alimentar tu hogar con energías renovables. Este sistema se sirve del calor del aire exterior para proporcionarte agua caliente y calefacción para la casa.

Esta fuente de energía verde y respetuosa con el medio ambiente, tiene infinidad de ventajas. Es tremendamente silenciosa y puede ayudarte a bajar tu factura de la luz. Si se compara con la calefacción de diésel el ahorro puede ser considerable. Por eso es uno de los mejores métodos para alimentar tu hogar con energías renovables.

4. Sistemas de biomasa

Los sistemas de calefacción alimentados por biomasa pueden resultar una gran solución. Estos sistemas queman materia orgánica como cascaras de almendra, astillas o bien leños para calentar la casa. Esta tipo de calefacción genera menos cantidad de carbono que los combustibles fósiles como el petróleo, en tanto que la madera quemada en estos sistemas solo libera la cantidad de carbono que el árbol ha absorbido a lo largo de su crecimiento.

Un sistema de biomasa puede reducir considerablemente la factura de la luz, sobre todo si se compara con un sistema de calefacción eléctrica tradicional. Además, también puedes distribuir energías renovable a las compañías y ayudar a reducir sus emisiones de carbono.

5. Calefacción solar

La energía solar puede ser muy útil en la mayoría de casos, proporcionan agua caliente y una fuente de calor limpia y sostenible a lo largo de todo el año. Los sistemas de calefacción solar usan paneles fotovoltaicos, que pueden ser instalados en fachadas, techos o tejados. También pueden ser instalados en una estructura autónoma.


Para calentar el agua de una vivienda basta con una superficie de unos 5 m2, que tome la luz directa del sol a lo largo de la mayoría del día. Si deseas emplearlo para la calefacción, tal vez precises de paneles más grandes, pero todo dependerá de la superficie a calentar.

6. Calentadores solares de agua

La energía solar no solo es utilizada para generar electricidad. También puedes utilizar la energía del sol para calentar tu casa. o bien cualquier otra superficie.

Los calentadores solares de agua se sirven de la energía solar para calentar un suministro de agua. Esta a su vez, puede ser bombeada a radiadores, grifos o bien duchas. Este sistema es mucho más accesible para tus bolsillos que otras fuentes de energía y mucho mas fácil de instalar que los eficientes paneles solares.

Hay muchos géneros de calentadores de agua solares, cada uno de ellos con sus ventajas y también inconvenientes. Con lo que asegúrate de escoger el sistema que mejor se adapte a tus necesidades.

7. Energía hidráulica

Esta fuente de energía renovable emplea el agua que fluye río abajo para producir energía eléctrica. Si tu casa está ubicada cerca de una laguna o río, esta puede ser una buena opción para dotar de energía verde tu hogar. Existen muchas grandes plantas de energía hidroeléctrica que suministran electricidad a miles de personas. En ese sentido, tu mismo puedes tener una pequeñas central eléctrica para tu hogar. Si tienes la suerte de vivir junto a un río con un tanto de pendiente puedes generar la suficiente electricidad como para alimentar toda la superficie.

Si bien todas y cada una estas opciones son estupendas para satisfacer tus exigencia a nivel particular. Todas y cada una estas opciones de energía renovable pueden ser útiles para tu empresa, y asimismo existen muchos programas de energía en que comunidades asociadas se conectan a un sistema de energía renovable.

8. Cocina solar

Es posible que no estés en condiciones para alimentar toda tu casa con energía renovable. Posiblemente seria un proyecto inalcanzable para la mayoría de mortales, sin embargo, puedes nutrir una parte de tu casa con energía renovable si optas por una cocina solar.

Las Hornos solares acostumbran a ser una atracción en certámenes especializados, Sin embargo utilizar los rayos del sol para cocinar tus alimentos puede ser una buena forma de iniciarse en las renovables. Las cocinas solares tienen múltiples ventajas: calientan tus platos de manera gratuita y no te dejarán tirado en caso de corte de luz o apagón.

9. Suministro de energía renovable


Una forma veloz y fácil de hacer que tu casa sea más sustentable es escoger un suministro de energía basado en fuentes renovables. Sin duda la mejor idea para tu bolsillo y para la salud del planeta.

Trata de consumir energía que procede de fuentes de energía cien por cien renovables, como la eólica, la biomasa y la solar. Así sea para hogares particulares como empresas grandes y pequeñas pueden percibir electricidad renovable.

Con lo que, ¿Por qué razón no dar el paso e iniciar tu modelo energético con energías renovables? Alimentar tu hogar con energías renovables es una buena idea!

9 maneras de alimentar tu hogar con energías renovables

Paneles Solares ¿La mejor opción para su casa?

La Biomasa como fuente de energía renovable

La domótica y la eficiencia energética

5/5 - (1 voto)
Comparte esta publicación
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad