Como aprender punto de cruz

El bordado, el arte de usar aguja e hilo, ha sido durante mucho tiempo una piedra angular de la educación de las mujeres. Este bordado, consiste en decorar telas con diversos motivos y relieves, y la buena noticia es que vuelve a estar de moda. Hoy en día, el bordado en punto de cruz es el tema más comentado porque es la introducción más sencilla al bordado.

Antiguamente, este arte solía transmitirse de madre a hija, pero si no tienes a nadie que te enseñe a hacer punto de cruz y quieres empezar a usar la aguja tú misma, ¡has llegado al lugar adecuado! Te explicamos paso a paso cómo empezar a hacer punto de cruz. imágenes de punto de cruz

Materiales para hacer punto de cruz

Para iniciarse en el bordado, y especialmente en el punto de cruz, se necesitan materiales especialmente diseñados para el bordado: El hilo, la aguja y los patrones son aspectos básicos y algunas imágenes de punto de cruz pueden resultar de gran ayuda al momento de empezar

✅ El hilo

Para los hilos de bordar, elija un hilo compuesto por seis hilos. Este hilo se llama hilo DMC. El hilo DMC es el más popular del mercado. La gama de colores de los hilos es muy amplia.

✅ Aguja

En cuanto a las agujas, las circulares o las de tapiz son ideales para el punto de cruz, pero si quieres bordar en tela, necesitas invertir en agujas más afiladas. El rodillo de la aguja debe ser lo suficientemente grande como para acomodar más hilos.

✅ Tejido

Cuando se empieza a bordar en punto de cruz, se suele empezar con lino para familiarizarse con el bordado antes de pasar a la tela con otras piezas de bordado. Existen dos tipos de estabilizadores para bordar: el estabilizador para lino y el estabilizador para aida.

Estos últimos están hechos de algodón y son especialmente adecuados para el bordado de punto de cruz, ya que tienen un patrón de cuadrícula similar al del bordado de punto de cruz. El número indica cuántas puntadas cruzadas se pueden hacer por 1 cm de tejido. Así que, en este caso, son posibles 5,5 puntos de cruz. Cuanto mayor sea el número, más pequeñas y apretadas serán las puntadas.

✅ Tijeras

Para el bordado necesitarás sin duda unas tijeras de bordar. Estas tijeras no son como las tijeras de sastre, sino que son tijeras muy pequeñas con una punta muy afilada. Son muy útiles para cortar el hilo lo más cerca posible de la tela para poder corregir un error.

✅ Aros para bordar

El rodillo de bordado se utiliza para que el bordado sea más cómodo. El rodillo tira de la tela para que puedas ver fácilmente los agujeros por los que se inserta la aguja, para que puedas divertirte creando diseños en movimiento.

✅Patrones punto de cruz

Este es el nombre del patrón que se debe crear para obtener el diseño en el lienzo. Se trata de un patrón compuesto por pequeños cuadrados, a menudo en blanco y negro, pero a veces también en color. Las hay de todas las formas, tamaños y colores, y representan todo tipo de patrones.

Cada cuadrado está vacío (blanco) o lleno (negro o de color) y corresponde a un punto que puedes hacer o no hacer. Si el cuadrado está lleno, hay que hacer una puntada, y si está vacío, hay que dejar el cuadrado vacío en el lienzo.

Para asegurarte de que empiezas a coser con las herramientas adecuadas, existen kits de costura para principiantes. Esto es ideal si no quieres recorrer toda una tienda de costura para encontrar algo que te guste.

Punto de cruz para principiantes

Una vez que tengas los materiales, ¡es hora de empezar! Para empezar a bordar, prepara la bobina de lino, el hilo y la aguja y piensa en el punto de cruz.

✅ Empezar a bordar en el centro

Empiece siempre a bordar desde el centro de la cuadrícula, es decir, el centro del lienzo. En el bordado de punto de cruz, el centro suele estar representado por dos flechas negras. De lo contrario, cuenta los cuadrados de la cuadrícula vertical y horizontalmente y encuentra el centro. Si la casilla central está vacía, empieza por la casilla llena más cercana. Para encontrar el centro de la tela para bordar, doble la tela en cuartos y encuentre fácilmente el cuadrado central en la esquina.

✅ Tu primer punto de cruz bordado

Para hacer tu primer punto de cruz, haz un agujero en la parte trasera de la funda de almohada con una aguja y empieza a bordar hacia la parte delantera. Debe haber al menos 10 centímetros de hilo en la parte de atrás de la percha y ¡nunca hagas un nudo! Comience con medias puntadas (también conocidas como medias cruces), es decir, bordar las diagonales en una dirección a la longitud correcta, luego girar al otro lado y bordar en la diagonal opuesta para terminar la cruz.

Asegúrese siempre de que las cruces siguen el patrón y tienen la misma longitud. Cuando haya hecho al menos cinco cruces, enhebre una segunda aguja en el lado opuesto de la bobina. Pase este hilo por debajo de las cruces ya realizadas y corte el hilo. De este modo, el hilo se mantiene firme en su sitio. Ya has hecho tu primera cruz. Repite este paso cuando te queden unos centímetros de hilo, para poder hacer otra cruz con el nuevo hilo.

✅ Sigue creciendo

Existen otras puntadas, como el punto de cruz, el punto de cruz de tres cuartos y el bordado inverso, que pueden utilizarse para mejorar su trabajo. Pero el punto de cruz es sólo un tipo de punto en el mundo del bordado. No dudes en utilizar Internet para encontrar sencillos tutoriales de bordado que te ayuden a desarrollar tus habilidades de bordado. Puedes utilizarlos para crear bonitos adornos para cojines, ropa, decoraciones para el hogar y mucho más.

5/5 - (2 votos)
Comparte esta publicación
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad