Impresión 3D, Piénsalo y Créalo

Impresión 3D, Piénsalo y Créalo

Impresión 3D, Piénsalo y Créalo

Ésta es una de las nuevas tecnologías que ha dado mucho de qué hablar en la actualidad, gracias a la práctica y precisa que es para producir materiales sólidos, además de la reciente disminución en sus precios.

Consiste en una maquina que utiliza modelos 3d para poder replicarlos en la vida real con materiales fácilmente manipulables, de esa manera la impresión utiliza maquinas que producen una gran cantidad de delgadas capas que al unirlas pueden crear objetos tridimensionales.

Impresoras 3D sus inicios

La impresión 3D como la conocemos hoy en día se dio por la patente de estereolitografía, que presento en 1984 Chuck Hull; aunque semanas antes Alain Le Mehúate, Olivier de Witte y Jean Claude habían propuesto otra patente de estereoslitografía que fue desechada por falta de visión empresarial; y en 1981 Hideo Kodama había pensado un método para imprimir en 3D.

Esta tecnología ha facilitado una extensa cantidad de ramas tales como la arquitectura, el arte, la ingeniería, el diseño y varias otras. Últimamente se ha logrado experimentar con diferentes materiales para lograr diferentes texturas, flexibilidad, facilidad de manipulación, etc.

  • Por cierto ¿Conoces Second Canvas la app que está revolucionando los museos? Clic aquí.

Una de las mayores ventajas es lo práctico que es, porque pueden crearse varias piezas a partir del mismo modelado en 3D el cual puede al mismo tiempo ser compartido por Internet y que varias personas alrededor del mundo que tengan una impresora 3D puedan crear los mismos objetos.

Mejor impresora 3D Calidad Precio 2021

Si estás buscando una impresora 3D barata y tecnológicamente adecuada para tus exigencias, mira la siguiente lista.

Aplicaciones de la Impresión 3D

Por ejemplo, en el entretenimiento, podemos ver su aporte en los juegos de rol, ya que existen modelos tridimensionales de personajes que los mismos jugadores pueden imprimir para poder pintar ellos mismos.

En la moda, incluso se ha creado un certamen llamado “3D Fashion Day”, que es dedicado para diseñadores que crean sus prendas con esta misma técnica.

Y en la cocina, se está aplicando su uso para la fabricación de alimentos en grandes cantidades que pueden ser modificados para poder priorizar algunas propiedades en su consumo.

Una de las ramas del conocimiento que más se ha visto beneficiada por esta tecnología es la medicina, ya que lo práctico de estas maquinas han agilizado el trabajo medico alrededor del mundo.

Por ejemplo a varios médicos en zonas de riesgo les ocurría que a menudo se quedaban sin recursos, cuando ahora con la impresión 3D ellos mismos pueden imprimir sus propios materiales. También sucede que funcionan para crear de manera rápida prótesis tanto internas como externas para los pacientes.

Pero la revolución más grande que se ha dado es la investigación para poder crear tejido artificial que sirva para tratar quemaduras  y heridas imprimiendo la piel directamente en la zona afectada.

Definitivamente está tecnología sin que nos hayamos dado cuenta le ha dado la vuelta a una gran cantidad de ramas, debido a las incontables aplicaciones que tiene, y en un futuro que cada vez parece más cercano no es de sorprenderse que este sea el estándar para cualquier trabajo que tenga que ver con la creación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad