¿Qué es una válvula de globo y como funciona?

La válvula de globo es una válvula de control que se utiliza para regulaciones de flujo en el caudal. Esta válvula se caracteriza por un cuerpo redondo y un disco o globo que se abre y cierra para regular el flujo. En esta entrada, aprenderás más sobre las características y beneficios de la válvula de globo.

Características de las válvulas de globo

La válvula de globo se caracteriza por un cuerpo redondo y un disco o globo que se abre y cierra para regular el flujo. El disco o globo está unido al cuerpo mediante un eje vertical y puede tener un diámetro igual al del cuerpo o reducido. La mayoría de las válvulas de globo tienen asientos metálicos en ambos lados del disco que se sellan contra el cuerpo de la válvula cuando el disco está completamente cerrado. 

Las válvulas de globo se construyen en diversos tamaños, desde 2 pulgadas hasta 60 pulgadas o más, y pueden manejar cantidades enormes de caudal. Por tanto, es un elemento imprescindible para cualquier instalación de fontanería.

Tipos de válvulas de globo

En el mercado podemos encontrar varios tipos de válvulas de globo, las más comunes son; Las válvulas de globo “tipo Z”, “tipo Y” y “tipo Angular”. Cada uno de ellos con distintos tamaños y diseños.

Es importante elegir la válvula adecuada porque los distintos tipos tienen características y aplicaciones diferentes. Algunos diseños sólo tienen dos estados: abierto o cerrado. Otros permiten la modulación del flujo y la presión del fluido. Las diferentes válvulas también dan lugar a diferentes niveles de pérdida de presión. Dependiendo de la situación, se requieren ciertas características.

Aplicaciones

Las válvulas de globo suelen ser la mejor opción para aplicaciones con caudal moderado a alto debido a su gran rango de regulación y capacidad para manejar grandes cantidades de caudal. Este tipo de válvulas pueden ser de gran ayuda en numerosas aplicaciones permitiendo resolver muchas carencias en su instalación de fontanería.  

Ventajas y desventajas de las válvulas de globo

Cuando se diseña un sistema de tuberías, es importante elegir los componentes adecuados, especialmente las válvulas. Como las válvulas obligan al agua a cambiar de dirección incluso cuando están completamente abiertas, tienen pérdidas de presión relativamente altas. Sin embargo, una de las principales ventajas de las válvulas de globo es su capacidad para regular el flujo de agua. Pueden estar abiertas, parcialmente abiertas o cerradas.

Otra ventaja es que las válvulas de globo son relativamente sencillas y fiables, lo que significa que requieren poco mantenimiento. Además, en muchas partes del mundo, el uso excesivo de agua es preocupante. Las válvulas de globo de agua pueden contribuir a reducir esta práctica derrochadora debido a mecanismos y diseños de cierre más eficientes.

Las desventajas incluyen el hecho de que son propensas a la fuga si no se instalan correctamente y el hecho de que no son adecuadas para aplicaciones con caudales bajos debido a su diseño relativamente grande y pesado.

En resumen, la válvula de globo es una excelente opción para regulaciones del flujo en el caudal debido a sus muchas ventajas. Si estás buscando una solución fiable y eficiente para tu próximo proyecto, considera utilizar una válvula de globo.

¿Cómo responder a una citación de cobro de deudas?

Economía circular, La tecnología más ecológica

Como hacer Stickers para Whatsapp

¿Cómo Unirte a grupos y Canales de Telegram de forma gratis?

BIM en México: la tecnología detrás de la arquitectura

Luces LED para casa interior y exterior

5/5 - (1 voto)
Comparte esta publicación
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad