Lo que necesita saber sobre la Osteopatía

Lo que necesita saber sobre la Osteopatía

La osteopatía es una forma de detectar, tratar y prevenir problemas de salud mediante el movimiento, estiramiento y masaje de los músculos y las articulaciones de una persona.

La osteopatía se basa en el principio de que el bienestar de un individuo depende de que sus huesos, músculos, ligamentos y tejido conjuntivo funcionen juntos sin problemas.

Los osteópatas pueden manejar una variedad de condiciones que incluyen:

  • Dolor de cuello y espalda
  • Artritis
  • Ciática
  • Dolores de cabeza
  • Vértigo
  • Esfuerzo repetitivo y lesiones por uso excesivo
  • Molestias relacionadas con el embarazo
  • Tendinitis
  • Lesiones deportivas.

Debido a que los osteópatas creen que puede haber un vínculo músculo-esquelético en muchas condiciones, la osteopatía también puede ayudar con una gama más amplia de trastornos.

Biomecánica y osteopatía

El estudio de la ‘biomecánica’ (cómo interactúa cada parte del sistema músculo-esquelético e influye en todas las demás) es fundamental para la osteopatía. 

Cualquier lesión articular o muscular debe tratarse como parte de todo el cuerpo, ya que también se verán afectadas otras partes del sistema músculo-esquelético. 

Por ejemplo, una lesión en el tobillo puede significar que el paciente cojea y favorece el otro pie. Con el tiempo, este desequilibrio puede provocar otras lesiones, como dolor en el otro tobillo, rodilla o cadera, o tal vez dolor de espalda.

Su osteópata puede idear una estrategia de tratamiento que tenga en cuenta todo su sistema músculo-esquelético. También se presta atención a otros sistemas del cuerpo, como los sistemas circulatorio, nervioso y linfático, ya que todos estos juegan un papel importante en el proceso de curación.

Tratamiento osteopático práctico

Un osteópata se enfoca en todo el cuerpo, incluidos los tejidos blandos (como músculos, ligamentos y tendones), la columna vertebral y el sistema nervioso, y puede usar una variedad de métodos prácticos diferentes, que incluyen:

  • Manipulación espinal
  • Técnicas de masaje de tejidos blandos.
  • Articulación: suaves movimientos rítmicos de las articulaciones
  • Estiramiento de músculos y cápsulas articulares
  • Técnicas de energía muscular: alentar a los músculos a trabajar contra la resistencia.
  • Manipulación visceral: movimiento suave de las áreas abdominal y pélvica.

Dado que las técnicas osteopáticas incluyen un enfoque suave, pueden ser adecuadas para muchas personas, desde recién nacidos hasta personas mayores, y para aquellos con problemas médicos complejos.

Estilo de vida y factores ambientales.

Aunque la osteopatía es mejor conocida como una forma de medicina práctica, los osteópatas también pueden derivarlo a otros proveedores de atención médica y pueden ofrecerle consejos sobre prevención de lesiones, manejo del dolor y programas de rehabilitación.

La osteopatía lo alienta a asumir la responsabilidad de su propia salud y bienestar a largo plazo, y puede ayudarlo a descubrir qué estilo de vida y factores ambientales pueden estar contribuyendo a su condición. Estos pueden incluir malas posturas, estrés o la necesidad de muebles ergonómicos.

Un osteópata puede elaborar una variedad de tratamientos, que incluyen rutinas de ejercicios individuales, técnicas de relajación o sesiones de conciencia corporal, que le muestran cómo mover su cuerpo de manera más suave.

Consideraciones Especiales

En algunos trastornos, como discos prolapsados, infecciones articulares o enfermedades óseas, la manipulación puede no ser adecuada. Su osteópata le preguntará acerca de su historial médico para poder tratarlo en el contexto de su salud general.

Cosas para recordar

  • El estudio de la ‘biomecánica’ (cómo funciona cada parte del sistema músculo-esquelético e influye en todas las demás) es fundamental para la osteopatía.
  • Un osteópata puede elaborar una variedad de tratamientos, que incluyen rutinas de ejercicios individuales, técnicas de relajación o sesiones de conciencia corporal, que le muestran cómo mover su cuerpo de manera más suave.
  • De acuerdo con la filosofía osteopática, cuando el sistema músculo-esquelético del cuerpo no está correctamente alineado, inhibe la función del sistema circulatorio, linfático o nervioso y, por lo tanto, reduce la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo.

Cómo Ahorrar Dinero: Estrategias Inteligentes para Maximizar tu Presupuesto

Viajes Organizados para Personas Solas: Aventuras Únicas y Enriquecedoras

Cómo comprar una vivienda en la Costa Blanca con garantías

Cómo puedo saber si algo es de ORO

5/5 - (1 voto)
Comparte esta publicación

Merrinlan

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Configurar y más información
Privacidad