BIM en México: la tecnología detrás de la arquitectura

La evolución de las personas se debe en parte al avance tecnológico y científico, muchas artes y disciplinas han visto los cambios que estas áreas han causado; la arquitectura no es una excepción. 

Si bien, desde hace muchos años sabemos que los arquitectos utilizan softwares para la generación de planos y hasta para el desarrollo de los renders que permiten que los inversionistas o propietarios conozcan cómo se verá tanto la fachada como el interior de la construcción, no muchas personas conocen la metodología BIM

Es por ello que en el artículo de hoy te vamos a hablar de este avance, sus ventajas y algunas de las aplicaciones que es probable que ya conozcas para que la siguiente vez que vayas a realizar un proyecto de construcción busques firmas arquitectónicas especializadas en BIM en México

¿Qué es la metodología BIM? 

Comencemos por hablar sobre lo que es el BIM, éste es el nombre que recibe la metodología del modelado de edificios o en inglés: Building Information Modeling, la cual consiste en desarrollar un gemelo digital de un edificio antes de que éste se construya. 

¿A qué nos referimos con gemelo digital? Bueno a que va a ser una réplica a escala de la construcción, gracias al BIM en México los arquitectos o encargados del desarrollo del proyecto pueden darse cuenta si hay choques entre las instalaciones, así como saber con exactitud la cantidad de material que van a requerir. 

Origen del BIM en México

Como puedes darte cuenta, la implementación de esta tecnología es reciente puesto que no muchas firmas de arquitectos la han utilizado, y esto también se debe a que no hace mucho surgió esta metodología. 

Recomendado: ⬇⬇

El BIM surgió apenas en 2002 aunque sus bases se cimentaron a mediados de los años 70 no fue hasta principios de este siglo que Autodesk, basándose en el trabajo de Charles Eastman y de Simon J. Ruffle, crearon el software que les permite a los arquitectos ingresar los cálculos y características del edificio para tener una maqueta a escala del proyecto. 

Ventajas de la metodología BIM en México

En este apartado te vamos a hablar de algunas ventajas que ofrece el BIM en su aplicación dentro de los proyectos arquitectónicos.

1.- Detección y corrección de errores

Como te mencionamos al inicio del artículo el BIM en México permite revisar que no haya errores, por ejemplo, que las instalaciones no choquen entre sí, ya que esto puede ocasionar problemas mismos que pueden generar estragos en la manera de vivir de los propietarios o inquilinos si se trata de un edificio departamental. 

2.- Optimización de costos

Igualmente te mencionamos que gracias a esta metodología se puede conocer la cantidad exacta de materiales que se necesitan para la construcción, esto no sólo va a ocasionar que se optimicen los costos del proyecto sino que también permite tener un presupuesto exacto el cual contemple errores. 

3.- Un proyecto integral

Además en una construcción no sólo están involucrados los arquitectos sino también hay profesionistas de electricidad, fontanería, los albañiles, entre otros, de ahí que cada parte podrá saber el proceso en el que está el proyecto y qué es lo que se necesita realizar, todo gracias a que la metodología BIM permite tener una comunicación integral

Proyectos desarrollados con BIM 

El BIM en México está aún en sus inicios y son pocos los edificios que se han desarrollado con esta metodología, sin embargo, uno de los más recientes e importantes en el país es el aeropuerto internacional Felipe Ángeles. 

En cambio ha habido otros proyectos más renombrados y es probable que uno en particular ya lo conozcas, puesto que se hizo viral a finales del mes de julio, estamos hablando de The Line la ecociudad de Arabia Saudita. 

Este proyecto está contemplado para estar listo en el 2030 y consiste en una ciudad lineal en la que puedan vivir 9 millones de personas, además que éstas no van a recorrer largas distancias puesto que tanto amenidades como necesidades las van a tener a 5 minutos a pie. 

Igualmente contemplan que el aire que va a estar en esta ciudad va a ser completamente limpio puesto que van a contar con tecnología que filtre los contaminantes así como también va a usar energías renovables para reducir la huella de carbono de las ciudades normales

Puede interesarte: ⬇⬇

Las 10 mejores Películas de Terror

Apps para ver películas y series

Ganar dinero en casa ensobrando publicidad

Pero, ¿cómo sabemos que el BIM ha sido utilizado en el proyecto? Fuentes han revelado que las imágenes que fueron de la ciudad se generaron gracias a la metodología BIM, y sin duda a más de un profesionista ha dejado cautivado e intrigado. 

Cuéntanos si a ti te gustaría visitar esa ciudad así como lo que opinas del BIM en México y su integración, ¿crees que vaya a ser un gran avance para el desarrollo de proyectos arquitectónicos? Si te gustó el artículo no olvides compartirlo con tus amigos y conocidos por medio de tus redes sociales.  

Guía de viaje a Holbox

¿Cómo alquilar un coche en Dubái?

Economía circular, La tecnología más ecológica

Como hacer Stickers para Whatsapp

¿Cómo Unirte a grupos y Canales de Telegram de forma gratis?

¿Dónde leer noticias de Alicante?

5/5 - (1 voto)
Comparte esta publicación
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad