¿Qué es la seguridad de las aplicaciones?

¿Qué es la seguridad de las aplicaciones?

Naturalmente, entender qué es la seguridad de las aplicaciones implica primero comprender adecuadamente qué es una aplicación informática. Para la mayoría de los propósitos, podemos pensar en ellas como cualquier forma de software o programa informático que proporciona a un dispositivo informático la información para llevar a cabo una función concreta para el usuario.

Sin embargo, en lo que respecta a la seguridad, las aplicaciones adquieren interés porque hacen uso de información y datos, y algunos de ellos son sensibles y de valor para los ciberdelincuentes. Por consiguiente, los delincuentes intentarán a menudo acceder a información sensible cuando ésta es utilizada por las aplicaciones, a menudo mediante el acceso y la utilización de la propia aplicación.

Con esta amenaza surge naturalmente la disciplina de la seguridad de las aplicaciones, una parte importante de la propia ciberseguridad. Naturalmente, la forma precisa que ésta adopta puede variar tanto como las aplicaciones que pueden utilizarse, pero sin duda hay una serie de principios básicos. Hillstone Networks, una empresa especializada en la seguridad de las aplicaciones para las empresas, afirma que cuando las aplicaciones tienen múltiples usuarios, y cuando la aplicación se utiliza a través de una red o servidor interno de la empresa, entonces se presentan riesgos adicionales.

Una seguridad robusta de las aplicaciones consiste en anticiparse a estos riesgos y proteger específicamente los datos cuando son utilizados por las aplicaciones y enviados entre los dispositivos que utilizan esa aplicación.

Una definición

Merece la pena profundizar un poco más en qué es la seguridad de las aplicaciones y cómo se aplica para ver qué puede necesitar en su caso concreto. La seguridad de las aplicaciones utiliza software y hardware de seguridad. También utiliza una serie de buenas prácticas y sencillos consejos para garantizar que el tratamiento de esos datos (especialmente por parte de personas) se realiza de la forma más segura posible.

La seguridad de las aplicaciones también debe tener en cuenta el ciclo de vida de desarrollo del software, que se refiere a las distintas etapas a lo largo de las cuales los datos son procesados y utilizados por la aplicación. Por ejemplo, los datos de inicio de sesión de un usuario concreto pueden utilizarse para violar la aplicación en un punto concreto del ciclo; los datos de los clientes con los que esos usuarios trabajan después son otro tipo de datos procesados en un punto distinto del ciclo de vida de la aplicación.

Hay varios programas y equipos que utilizan la seguridad de las aplicaciones y, naturalmente, depende mucho de cuál es la aplicación. No obstante, la seguridad de las aplicaciones siempre se centra en la vulnerabilidad de la información que se deriva del uso de la misma por parte de una aplicación. Cuando varios usuarios de una red utilizan la aplicación, el riesgo obviamente aumenta.

Consejos y buenas prácticas para la seguridad de las aplicaciones

Utilice cortafuegos

La primera línea de defensa contra las infracciones de piratas informáticos o software malintencionado suele ser el cortafuegos. Un cortafuegos analiza qué datos pasan a través de una aplicación concreta y controla lo que puede pasar. Se trata de una buena primera línea de defensa, ya que puede considerarse como una barrera contra las amenazas más evidentes.

Crear una jerarquía de acceso

Una jerarquía de acceso le permite organizar los niveles de acceso de forma detallada. Puede crear una jerarquía de acceso para múltiples aplicaciones, con algunas sólo abiertas a ciertos empleados, y puede crear una jerarquía de acceso dentro de una aplicación, controlando qué datos son accesibles por ciertas personas.

Utilizar antivirus

Más que atacar a los sistemas operativos de los ordenadores, los virus suelen estar diseñados para interferir en la funcionalidad de una aplicación. Pueden ser bastante furtivos, permitiendo que la aplicación parezca funcionar normalmente mientras revelan datos sensibles a quienes no tienen autorización (hackers). En consecuencia, el software antivirus es tan importante para las aplicaciones como sus sistemas operativos.

La seguridad de las aplicaciones es otra de las muchas formas que adopta hoy en día la ciberseguridad. Como de costumbre, al ser las amenazas muy variadas, la seguridad debe ser múltiple.

Transforma tu Baño en un Espacio de Estilo y Funcionalidad

Por qué usar Mallas Antihierbas y Bordes Separador en tu jardín

Entrenador Running Online al mejor precio

¿Cuáles son los tipos de posicionamiento web?

5/5 - (2 votos)
Comparte esta publicación

Merrinlan

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Configurar y más información
Privacidad