Economía circular, La tecnología más ecológica

Con el avance de la tecnología y el mayor acceso a esta de parte de la población, se da un relativamente nuevo problema que está creciendo cada vez más.

Los desechos tecnológicos cada vez están ocupando más espacio y por los materiales de los que se componen, son complejos de eliminar, por esto una de las medidas por la que las grandes compañías líderes en el campo de la tecnología están apostando es la Economía Circular.

¿En que consiste la economía circular?

Se trata de un modelos económico que tiene que ver con la sostenibilidad, y que permite reutilizar recursos y materiales para mantenerlos en el mercado productivo el mayor tiempo posible, reduciendo los residuos radicalmente.

Por ejemplo, hay veces que cuando se arruina la pantalla de un teléfono decidimos desecharlo, cuando lo único que de verdad no funciona es la pantalla, pero cosas como la batería, la memoria RAM, la cámara, el flash y las conexiones pueden seguir funcionando. Entonces está tecnología permite desechar solo lo que no sirve y volver a utilizar lo que sigue funcionando.

  • Por cierto conoce todo lo que debes saber sobre los paneles solares.

Esto trae muchas ventajas, como el ahorro monetario que se tiene al ahorrarse los costos de producir desde cero un nuevo aparato, así también se reduce la contaminación al poder reutilizar la mayoría de los componentes en vez de desecharlos.

Claro, este modelo trae sus dificultades, las cuales si se resuelven pueden mejora notablemente la calidad de vida de este planeta y los consumidores.

Economía circular sostenible

Uno de los obstáculos es la dificultad para armar y desarmar ciertos aparatos, ya que el consumidor promedio no sabe hacerlo y pagarle a alguien que lo haga sale a veces hasta más caro que comprar uno nuevo.

Además, en los varios casos las piezas cuando se venden por separado se vuelven más caras por varios costos de envió e impuestos que se deben pagar por cada pieza individual.

Por eso otra opción es que las mismas compañías conserven los desechos para ellos mismos poder reutilizar lo que todavía funciona. Pero es una dificultad ya que para eso hay que convencer a los mismos clientes de devolver los productos y facilitarles este proceso.

Por ejemplo la compañía HP está ofreciendo un 15% de descuento, un cambio de cartucho de tóner y envió gratuitos.

Otro ejemplo de esto es la compañía Apple, ha construido su propio “robot desensamblador” el cual tiene la capacidad de desarmar un teléfono arruinado y separar las piezas útiles para poderlas reutilizar en futuros productos.

Definitivamente este modelo económico puede aportar significativamente a la sociedad, y afortunadamente cada vez va agarrando más fuerza al tener a grandes compañías poniéndolo en práctica y grandes Comunidades como la Unión Europea creando leyes y protocolos para impulsar esta idea.

Rate this post
Comparte esta publicación
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad