¿Cómo buscar trabajo sin experiencia?

¿Cómo buscar trabajo sin experiencia?

¿Cómo buscar trabajo sin experiencia?

Todo el mundo que entra en el mercado laboral se enfrenta tarde o temprano a ciertas dificultades. No se puede conseguir un trabajo sin experiencia laboral, pero como se puede conseguir un trabajo sin experiencia laboral. Casi todo el mundo está afectado, pero es tan desmotivador que parece casi imposible conseguir un trabajo.

Por ese motivo hoy le traemos 10 consejos para ayudarte a encontrar un trabajo sin experiencia previa. De este modo, podrá salir del paro y encontrar un trabajo en un plazo razonable. ¿Cómo buscar trabajo sin experiencia?

1. No deje de formarse

Asistir a cursos y seminarios, obtener certificados y diplomas, mejorar el inglés o aprender un nuevo idioma. Esto no sólo le ayudará a adquirir los conocimientos necesarios para su profesión, sino que también demostrará que está decidido y motivado. Además, los profesores y compañeros de clase son ideales para crear una gran red de contactos.

2. Inicie trabajos poco remunerados o no remunerados

Otra posibilidad de adquirir experiencia laboral es trabajar por poco o nada. Puede que esto no suene muy tentador, pero es una forma increíblemente eficaz de poner el pie en la puerta. Conviértase en voluntario, becario o autónomo y adquiera experiencia práctica.

Dependiendo de tu especialidad, escribir en un blog puede ser una buena forma de mostrar su pasión y talento. Añada también a tu CV proyectos relevantes que realices a tiempo parcial, en fines de semana o durante las vacaciones escolares.

3. Trabaje en su propia red

Una buena forma de encontrar trabajo es llamar al amigo de un amigo. Sin embargo, para lograrlo, primero debe desarrollar su red, tanto en línea como fuera de ella. Asegúrate de que la gente sepa que quieres trabajar en este campo. Prepara un discurso de elevación que diga rápidamente a la gente lo que puedes y quieres hacer, y asegúrate de tener no sólo un CV impreso, sino también, por supuesto, un CV en LinkedIn.

4. Conviértase en un experto en su campo

Aprende todo lo que puedas sobre tu campo y tu trabajo. Esto no sólo te preparará para tu carrera, sino que también te ayudará a establecer contactos y a realizar entrevistas. Para convertirte en un experto, busca en YouTube, lee blogs y únete a grupos online y offline con personas afines. Asegúrese de conocer de memoria algunos de los principales nombres del sector. En línea y fuera de línea, local, nacional e internacional.

5. Actualice su CV

Asegúrate de que tu CV es coherente con los puntos mencionados anteriormente. No te centres sólo en lo que has hecho hasta ahora, sino también en tus habilidades y capacidades. No te quedes anclado en el pasado, sino que mira hacia delante y muestra las grandes cosas que puedes hacer en el futuro.

Imagen de Actualice su CV
Actualice su CV

6. Prepare varios currículums

Enviar el mismo currículum es uno de los fallos que la gente suele cometer a la hora de buscar trabajo por primera vez. Recuerde mandar un CV personalizado a cada oferta que se inscriba. Sea inteligente y trate de adaptarlo en aquello que más pueda mostrar interés la empresa en cuestión, acentué sus habilidades y conocimientos para que encaje de alguna manera con el perfil exigido por la compañía.

7. Conocer a los profesionales

En general, a la gente le gusta dar consejos y se considera experta en su campo. Identifica a los profesionales que son importantes para ti e intenta ponerte en contacto con ellos. Puede hacerlo por correo electrónico o, si lo prefiere, mediante una carta manuscrita a la antigua usanza. Una buena forma de hacer que las personas se sientan importantes y apreciadas es preguntarles qué acción le recomendarían realizar ahora. No envíes montones de correos electrónicos con tu CV, ya que todo el mundo está ocupado y tiene la bandeja de entrada desbordada. Y asegúrese siempre de establecer un contacto inicial antes de pedirle a alguien un consejo o incluso un favor.

8. Asegúrate de tener una buen historial profesional


Asegúrate de tener una historia profesional convincente, que deje claro que eres la persona adecuada para el trabajo. La gente te preguntará (¡y no es para menos!). Así que prepare respuestas claras y concisas. ¿Por qué quiere adquirir experiencia laboral en este campo? ¿Qué vas a hacer para conseguir tu objetivo? ¿Qué puede ofrecer? Este es el momento de impresionar a los demás mostrando tu entusiasmo, enumerando tus habilidades y experiencia, mencionando finalmente tu educación y simplemente impresionando a todos los que hablas.

9. Use las redes sociales para dar a conocer su marca personal


La mitad de las empresas españolas suelen visitar los perfiles sociales de los candidatos antes de tomar la decisión de contratarlos. Por ese motivo es muy importante cuidar aquello que publicamos en las redes sociales porque el personal de Recursos Humanos podrían vigilar sus cuentas antes de contratarle.

10. Centrarse en las habilidades blandas


Las competencias blandas o Soft skills son habilidades que se pueden utilizar en cualquier profesión y que muestran cómo se interactúa con la gente. Entre ellas se encuentran las habilidades interpersonales, de liderazgo y de comunicación.

Muestre sus talentos en las áreas de motivación, multitarea o de hablar en público. Cree un currículum que destaque su personalidad y cualquier habilidad «blanda» relacionada. Si puedes mostrar cómo una habilidad «blanda» te ayudará a aprender una habilidad «dura», ya casi lo tienes.

No deje de ser ambicioso, es importante utilizar el sentido común al presentar la solicitud. Eres nuevo en el trabajo, así que busca un puesto en el que puedas aprender y demostrar que puedes hacer el trabajo. Deje claro que es un principiante pero que quiere aprender, y luego añada una dosis irresistible de entusiasmo, pasión y determinación.

Hasta aquí Cómo buscar trabajo sin experiencia

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad